SEBASTIÁN JARAMILLO JOYERÍA
Origen de la marca: la obsesión por la joyería ha sido un tema constante en la vida de Sebastián Jaramillo, quien desde niño ya tomaba clases de platería en la Escuela de Artes y Oficios de Bogotá. Durante su adolescencia ya tenía claro que lo suyo era la joyería, así que una vez finalizó el colegio, viajó a Nueva York a estudiar diseño de joyas y gemología en el Fashion Institute of Technology y el Centro Gemológico de América, respectivamente. En 2008 regresó a Colombia para establecer su marca, que rápidamente logró captar la atención, no solo por la inclusión de materiales e insumos poco convencionales, sino además, por la exuberancia y tamaño que caracterizan a sus piezas.
Trayectoria: su propuesta ha sido acogida en Estados Unidos, México y España. Mujeres como Rihanna o Paulina Rubio han lucido sus diseños. En 2015 ganó el reconocimiento a mejor diseñador de accesorios en los premios Infashion; y su trabajo ha sido reseñado en diversas publicaciones nacionales e internacionales.
Participación en BCapital 2016: Guerra y Paz es el nombre de la colección que Sebastián Jaramillo presentará el 20 de octubre en el Jardín del B, en el tercer piso del Centro Creativo Textura. Allí, una serie de maniquíes portarán piezas únicas hechas a mano, cuyo insumo principal son balas retiradas del conflicto armado colombiano. Sebastián explica que tomó una a una las balas y les aplicó un proceso manual que incluyó un baño de oro, las unió a perlas barrocas, citrinas, amatistas y creó piezas maximalistas y exageradas entre las que se destacan los collares. Una colección que simboliza cómo a través del amor se puede transformar el contexto bélico y doloroso que rodea a las balas usadas en este trabajo. De hecho, para Sebastián, resulta vital que al ver las joyas el espectador no perciba de inmediato las balas, de esta forma el mensaje será lo suficientemente contundente y le dará sentido a la idea de la colección.
Sebastián Jaramillo atenderá a la prensa el jueves 20 de octubre a las 6:00 pm en el Jardín del B, en el Centro Creativo Textura.