OROPÉNDOLA
Origen de la marca: detrás de esta propuesta está Carolina Vélez Guerra, diseñadora de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana. Justamente, la academia fue el espacio que propició este proyecto, tiempo durante el cual se dedicó al desarrollo del concepto, la exploración de las técnicas y los materiales, que le permitieran expresar su visión del cuerpo a través del vestuario y la moda. Después de graduarse viaja a Florencia donde realiza una maestría en Administración de Marcas de Moda. A su regreso a Colombia, continúa su proceso de investigación, que incluyó, además, la búsqueda de la mano de obra artesanal ideal para el desarrollo de las piezas. Finalmente, en 2014 establece de manera oficial su firma: Oropéndola.
Características de la firma: para Carolina el reto es posicionar a nivel de lujo el saber artesanal de Colombia. Para ello se vale de una exhaustiva experimentación textil, de modulaciones y de ensamblajes, que dan como resultado prendas estructuradas, a través de las cuales se alude al cuerpo. Hasta el momento el macramé ha sido la técnica líder de la firma, sin embargo, la diseñadora quiere ir más allá e introducir nuevas opciones para materializar las creaciones de la marca. Oropéndola ofrece piezas pequeñas, medianas, grandes y posee, además, una línea de hecho a la medida.
Para BCapital 2016: la diseñadora quiere maximizar la técnica del macramé con diversos tejidos elaborados en cordón de algodón resinado, pero a diferencia de otras colecciones, el recurso de los flecos no estará presente; en su lugar habrán muchos volúmenes en las siluetas y una paleta de colores fuertes, que evocará la temporada Otoño / Invierno. Piezas como vestidos, pantalones e incluso un traje de novia conformarán una colección cuyo principal objetivo es dar cuenta de la evolución de una marca que hoy tiene acogida no solo en nuestro país, sino también en Costa Rica y Estados Unidos.