La creatividad es la forma de generar nuevas ideas para solucionar problemas de una forma original, diferente e innovadora. Cualquier ser humano con sus capacidades cerebrales en buen funcionamiento es potencialmente creativo pues la creatividad no está dada por ser diseñador, artista o músico, existen muchos de ellos que no expresan con potencia su creatividad y muchos economistas, ingenieros o administradores que son potentemente creativos,  es una condición humana que algunos innatamente desarrollan y otros con ayuda de métodos y herramientas que logran tornarse creativos en la resolución diaria de sus problemas.

Nuestra gran apuesta es la creatividad, la creatividad aplicada a cualquier área de la empresa para dar mejores resultados. A través de 10 años de experiencia hemos apostado fuertemente por la creatividad, triplicando nuestros esfuerzos en los últimos años hemos logrado que cada persona de la empresa tenga la capacidad de solucionar problemas en lugar de esperar que otro lo haga por él. Los resultados de este esfuerzo se ven cada día reflejados en el amor de los empleados por la empresa, las ganas que ponen en cada proyecto, y el aumento en número de ventas y proyectos. Se trata de trabajar en el empoderamiento de cada uno en su rol y lograr que generen nuevas ideas para cualquier cosa, incluso cómo servir el café.

Tomamos como base nuevas soluciones para seguir construyendo hacia adelante, lo que nosotros llamamos el gran telar, por eso en ImasD ninguna idea es mala y es parte del proceso creativo, consideramos que ninguna idea lanzada al cliente es la definitiva y tratamos de no enamorarnos de ella porque es solo parte del proceso, que con la construcción colaborativa, con trabajo en equipo, nos permite alcanzar una idea final que nos satisface y cumple con las expectativas de todos.

Alimentamos nuestra creatividad para lograr mejores ideas en menos tiempo y siempre lograr vencer el bloqueo, la página en blanco, el terrible momento en el que muchos equipos se quedan bloqueados frente a a los grandes retos y solo consiguen las mismas ideas que ya existen, es entonces cuando vale la pena preguntarse ¿cuáles son los métodos que alimentan la creatividad?

Aquí van los nuestros:

+ Ejercitar la mente diariamente, por lo menos durante 1 mes sin parar y luego al menos 3veces a la semana para iniciar un trabajo, a través de los ICEBREAKERS.

+ Vencer el miedo a dar ideas, esto se logra con entrenamiento.

+ Sacar al equipo siempre de la zona de confort.

+ Tratar de inspirarse a través de investigación centrada en usuarios y no en fotos de internet que muchas veces son buenas pero limitan mucho mentalmente.

+ Hacer ejercicios que muevan el cuerpo y esto también mueve la mente.

+ El NO esta prohibido cuando alguien da una nueva idea. En contraprestación se valeañadir diciendo QUE TAL SI… ó simplemente dar una nueva idea.

+ Espacios adecuados, aireados, iluminados.

+ Herramientas de fácil aterrizaje para las ideas, como herramientas manuales (plastilina, post its, marcadores, colores, bombas, etc.)

+ Alimentarse muy bien, comer fruta, tomar agua y comer balanceado.

Para masajear la creatividad y motivarla a que salga y se atreva, es importante hacer entrenamiento de equipos a través de workshops, ejercicios, conferencias, viajes y muchas mas actividades que en ImasD podemos darte.

La creatividad no esta dada por el nivel de preparación educativa de una persona, ni por su jerarquía dentro de una empresa y tampoco quienes tienen mas información de un proyecto son los que pueden dar mejores ideas. Aquellos que no están sesgados y no saben nada son los mejores para dar ideas. Las ideas son un proceso y repetimos: ¡cualquier ser humano es potencialmente creativo!

“All of us are smarter than any of us”  Douglas Merrill //“ Todos nosotros somos mas inteligentes que cualquiera de nosotros” Douglas Merrill

RECOMENDADOS

Artículos Relacionados