Diseñadores2018-10-12T17:55:17+00:00

PASARELAS DESTACADAS

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JORGE DUQUE - PASARELA INAUGURAL

JORGE DUQUE - PASARELA INAUGURAL

Origen de la marca: a sus 44 años, Jorge Duque Vélez es el diseñador de su marca homónima, creada en el año 2002 con un taller ubicado en Bogotá, el cual desde entonces ha ganado terreno en el plano comercial de la moda en Colombia y América. Con los años, la marca empieza tomar relevancia y a tener presencia editorial en las más prestigiosas publicaciones como referente de modernidad femenina e innovación. Jorge Duque es una marca que explora la silueta femenina, cuenta historias desde la “latinidad” y explora constantemente el uso de nuevas fibras y materiales no convencionales. Grandes personalidades de las artes y de la moda han vestido las creaciones de este diseñador, siendo solicitadas por su gran carga editorial, fuerte sentido de individualidad, calidad excepcional y reconocible ADN.

En BCapital: Jorge Duque presentará una colección que toma como base los fenómenos sociales y culturales relacionados con la creación de nuevas tribus que están reagrupándose en la sociedad contemporánea, las migraciones que generan una dinámica de movimiento, anunciando lo que él llama: una nueva mezcla racial, siendo esta mezcla la llegada de un nuevo ADN de una sociedad mucha más diversa y multicultural.

La colección presentará un discurso cromático amplio, que va desde el color rojo, hasta el plata plomizo, blanco, negro y azul celeste. Los estampados de línea étnica Americana y flecos de cuero, materiales como el cuero, la seda, el algodón, PVC, caucho, acero y cristales iridiscentes, estarán dispuestos a manera de tejidos que llenarán de riqueza visual toda la propuesta en escena.

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A NEW CROSS

A NEW CROSS

Origen de la marca: A New Cross es una marca bogotana motivada por la idea de cuestionar y reinterpretar el imaginario contemporáneo de identidad colombiana/latinoamericana. Una propuesta minimalista, monocromática y urbana, que mira hacia el futuro inspirándose en la herencia latinoamericana desde el trabajo artesanal con comunidades rurales sabaneras. Gracias a un modelo de producción a pequeña escala y de cocreación con los artesanos, se desarrollan prendas de alta calidad, durabilidad y exclusividad que promueven el consumo consciente y sostenible, en la búsqueda de garantizar mejores prácticas sociales y ambientales.

Este es un proyecto que celebra la diversidad y la libertad de identidad a través del vestuario.

En BCapital: Todo lo que no tejí, es el nombre de la colección que Agustín Nicolás Rivero, diseñador de A New Cross, presentará en BCapital. Una propuesta que busca generar una reflexión sobre la reparación del tejido social, entendiendo el papel de cada persona, como  hilos dentro de este tejido, que a su vez es el territorio que habitamos. Las analogías surgen partiendo de una exploración de diferentes técnicas artesanales que el equipo de la marca ha reinterpretado, con el fin de establecer un nuevo diálogo de cocreación entre las comunidades de artesanos y la mirada contemporánea que caracteriza a la marca.

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MAESTROS ANCESTRALES - CLUB COLOMBIA

MAESTROS ANCESTRALES - CLUB COLOMBIA

Maestros Ancestrales es un proyecto que busca rescatar y visibilizar las prácticas ancestrales de las diferentes regiones del país, que además pueden ser aplicadas de forma efectiva en la Industria de la moda. FUCSIA en alianza con Club Colombia se unen con el Ministerio de las TIC, Colciencias, CESA, Artesanías de Colombia e Inexmoda, para aportar las herramientas necesarias para potencializar los proyectos de negocio de los diseñadores participantes.

Para esta edición de BCapital, se contará con la presencia de 8 diseñadores de moda, los cuales mezclarán técnicas milenarias y artesanales como la tejeduría en chaquira y la tejeduría en telares. En pasarela estaráAn presentes SOY (Diego Guarnizo y María Luisa Ortíz), Papel de Punto (Laura Acevedo), Atelier Crump (Diana Crump), MAZ (Manuela Álvarez) y ALDEA (Carolina Sepúlveda), presentando su más reciente colección inspirada en la simbología de las comunidades; mientras que en el Jardín del B, se presentará una muestra de accesorios fusionados con artesanías: las carteras de Ana Laverde, los sombreros de Lina Osorio y los zapatos de Wonder for People.

Ricardo Pava

RICARDO PAVA

LAURA LAURENS - PASARELA DE CIERRE

Origen de la marca: Un viaje a Italia le permitió a Ricardo Pava descubrir una estética y una perspectiva que lo influenció para toda su vida; sin embargo, su regreso a Colombia trajo consigo un romance,  y con ello, el descubrimiento del mundo de la moda, mostrándole a Ricardo que todo estaba dispuesto para que él iniciara su propio camino como diseñador.

De casa en casa, presentando sus diseños en un maletín, fue consolidando un negocio que poco a poco fue creciendo, y que como resultado, empezó a consumir cada vez más tiempo; situación que lo motivó a abrir su propio taller, que sirvió para consolidar una marca que actualmente le apunta a crear productos para todas las edades, géneros y países; con un enfoque especial en los jóvenes emprendedores de 24 a 35 años, aquellos que están dando un paso hacia la etapa profesional y adulta. La firma Ricardo Pava espera ser aquella marca que le ayude a estos jóvenes a reflejar su forma de ver el mundo y presentarse ante él.

En BCapital: Glam Rock y Glam Punk, una colección inspirada en dos de los más grandes movimientos culturales y artísticos del siglo XX; momentos históricos que marcaron un antes y un después en la moda. La firma Ricardo Pava toma un conjunto de características esenciales de la indumentaria de la época, para llevar estos elementos a la sastrería clásica.

Un proceso sartorial sofisticado y minucioso, con un enfoque alterno, juvenil, arriesgado, fuerte, enérgico, antiautoritario y provocativo; que busca presentar como resultado una línea de 30 looks llenos de taches, ojetez, cueros, sintéticos, paños, estampados punk.

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LAURA LAURENS - PASARELA DE CIERRE

LAURA LAURENS - PASARELA DE CIERRE

Origen de la marca: Laura Laurens hizo su debout en Paris presentando la colección SS14 con la cual entró al mercado internacional en prestigiosas boutiques en Paris, Florencia, NY, Los Angeles, Amsterdam, Toronto, Macau, entre otras ciudades; así como los tres locales de venta con los que cuenta en Bogotá

Desde el 2016 fue elegida como directora creativa de la marca Estadounidense Carvoe. En el 2018 fue elegida como una de las 15 mejores diseñadoras emergentes del mundo para representar a Colombia en el IFS 2019 (International Fashion Showcase), reconocimiento que la ha puesto entre los jóvenes diseñadores más prometedores.

Su público objetivo está consolidado, en su mayoría, por artistas, galeristas y creativos que sienten aprecio por objetos especiales.

En BCapital: Durante el evento, Laura Laurense presentará su colección TRANS, inspirada en la selva colombiana, con su belleza, crudeza  y contradicciones. Para su creación, trabajó de la mano con una tribu indígena Emberá Chamí que habita allí, con la cual ha venido construyendo un diálogo entre lo estético y lo artesanal.

En sus creaciones se verán colores como el verde de las telas militares, el azul profundo, el crudo y el negro. Los textiles están tratados, razón por la cual lucen irregulares y “sucios”. De esta manera, la diseñadora busca generar un contraste con impresiones que desarrolló a partir de dibujos que hizo de las flores y el camuflado de la selva, además, de un trabajo de chaquiras aplicado a sus piezas.

ESTUDIO DEL B

Levi's x Justin Timberlake

LEVI'S® X JUSTIN TIMBERLAKE

LEVI'S® X JUSTIN TIMBERLAKE

La marca Levi’s® anuncia el lanzamiento de su colaboración con Justin Timberlake, el reconocido actor y músico ganador diez veces del Grammy. Juntos están lanzando la colección “Fresh Leaves” de Levi’s® x Justin Timberlake, una version moderna de las piezas icónicas de Levi’s® inspiradas en el amor por la música de Justin.

Timberlake trabajó con el equipo de diseño de Levi’s® para reinventar algunas de las piezas más icónicas de la marca de maneras inesperadas, lo que dio como resultado prendas clásicas con un toque especial: colores, patrones y siluetas familiares, pero retorcidos, mezclados y rehechos para una apariencia fresca. La colección ofrece pistas modernas de streetwear y juegos con proporciones.

“La ropa es tan importante para el proceso creativo y el rendimiento de un músico como la música en sí misma. Esta colección de Levi’s® es mi intento de compartir algunas de mis experiencias con los fanáticos “, dijo Timberlake.

Jorge Orozco

JORGE OROZCO

JORGE OROZCO

Origen de la marca: Con la creencia de que los sueños solo se encuentran en el trabajo diario, la pasión y la disciplina, Jorge Orozco creó Orozco Clothing, la marca que, como él lo expresa,  le permite despertar cada día con sed de conocimiento y ganas de atreverse a hacer algo diferente y propositivo por Colombia.

Orozco Clothing es una empresa de diseño, confección, sastrería y comercialización de prendas de vestir cuyo lenguaje sobrio y diferenciador se basa en la mezcla del universo formal y jeanswear para crear una nueva propuesta de vestuario masculino. Todo esto, en búsqueda de satisfacer la necesidad de un consumidor tradicional que ha mutado por medio de la tecnología y la globalización, exigiendo calidad, exclusividad y versatilidad en sus prendas de vestir.

En BCapital: Viboral es la colección que se estará presentando en BCapital, inspirada en las tradiciones artísticas campesinas de Colombia y en la sastrería tradicional. Como principal referente se tomaron las técnicas representativas del Carmen de Viboral y Jericó, con materiales como el denim, algodón y los paños italianos.

Con la colección se espera crear tendencias de moda donde la sastrería colombiana sea un sello de calidad y reconocimiento internacional.

Bastardo

BASTARDO™

BASTARDO™

Origen de la marca: Rubén Antorveza es el  diseñador gráfico, con experiencia en dirección de arte para medios audiovisuales, que actualmente dirige BASTARDO™, Estudio de Arte y Diseño, un proyecto formado en el 2010 en la ciudad de Nueva York, y establecido en Bogotá en el 2011; con un enfoque hacia la creación, producción y desarrollo de proyectos multidisciplinarios en diseño, moda, arte y medios audiovisuales, teniendo como eje conceptual al ser humano, sus condiciones y complejidades. La marca ha creado y dirigido proyectos que promueven artistas emergentes y propuestas relacionadas con el interés conceptual de la Firma, siendo BASTARDO™ una contratendencia en la moda y una marca de nicho.

En BCapital: con esta presentación, BASTARDO™ celebra los 7 años de la marca, y lo hará con una reinterpretación de 7 piezas icónicas de las colecciones más relevantes durante estos años. Estas 7 piezas estarán acompañadas por una colección inspirada en la cadena alimenticia y en cómo la naturaleza sabiamente maneja su orden y sus jerarquías hasta el momento en el que llega el hombre como consumidor dominante.

En el trabajo de la marca, el desarrollo de las piezas de cuero se hace con artesanos de Nariño expertos en esta técnica; un diálogo entre dos comunidades donde la técnica y el conocimiento se integran.

DISEÑADORES 5X5

Camilo Franco

CAMILO FRANCO

CAMILO FRANCO

Origen de la marca: Camilo Franco, un diseñador de indumentaria femenina, nacido en Bogotá, cuya pasión por la moda y la costura llegó a su vida desde pequeño, cuando veía a su madre hacer su propia ropa en un pequeño taller que tenía en casa. Años después, el diseñador creó su marca homónima, una firma de diseño femenino que fusiona en sus dos líneas: ready to wear y atelier, elementos discordantes, pero armónicos, para concebir una propuesta de moda con un alto valor estético.

Su fórmula parte de una silueta clásica que es modificada con innovadores detalles, exaltando formas y texturas en una exquisita variedad de materiales; líneas depuradas, siluetas minimalistas y cierta experimentación con ausencia de sentido práctico; logrando así concebir un estilo místico, etéreo y atemporal, reflejo de la visión global y vanguardista del creador. Una propuesta dirigida a una mujer con un perfil dinámico y auténtico, con una seguridad inagotable y una ambición colosal que la lleva a perseguir su propio desarrollo personal, profesional y emocional.

En BCapital: “El amor me había derrumbado el techo sobre la cabeza. Y yo me había dado cuenta de que hay que vivir y aprender; así es como inicia esta colección, quizá la más íntima y liberadora de todas mis creaciones, una historia de largas noches repasando una a una las palabras de Lawrence en “El amante de Lady Chatterley”, una novela que reclama el derecho a ser feliz y rompe con el paradigma de una mujer que se libera de la imagen que la sociedad le impone”, así describe Camilo Franco la colección que presentará en BCapital, una colección de siluetas estructuradas y materiales rígidos, que representan el bosque, un lugar con un ingrediente salvaje, oscuro, caótico, muy parecido a algunas de las viejas memorias que construyen una coraza en el corazón, coraza que en este caso, se exterioriza en forma de indumentaria.

Le Petite Mort

LA PETITE MORT MENSWEAR

LA PETITE MORT MENSWEAR

Origen de la marca: La Petite Mort menswear es una marca nacida en Medellín en el año 2014, compuesta por Jonathan Cortez y Andrés Durán, dos amigos diseñadores de moda, cuyo deseo era crear una propuesta para un tipo de hombre que, a su concepto, estaba poco representado en la moda masculina en el país. Su nombre nace de un libro de poesía francés, con una expresión que se refiere al momento inmediato después del orgasmo: una pequeña muerte. La idea de los diseñadores es convertir orgasmos en prendas de vestir, transmitiendo carácter y actitud, con una marca cuyo enfoque está en personas de actitud joven, con carácter y que buscan destacar.

En BCapital: Cimarrón es el nombre de la colección que se presentará en BCapital, brindando una definición de fuerza, orgullo y rebeldía; un sentimiento de desarraigo y melancolía; y un ímpetu por no olvidar el origen. Esta colección evoca la melancolía y la fuerza; a través de las texturas, evoca los ríos, la topografía, el arraigo al territorio, el azul del cielo; el negro que evoca la tierra; y el vinotinto como significado de sangre, identidad y orgullo por lo que se es.

Moyano

MOYANO

MOYANO

Origen de la marca: la firma Moyano nació en el año 2012, de la mano de Miguel Moyano, quien en su búsqueda por explorar con una mirada dramática, sincrética y sublime, la magia de los andes, sus hábitats naturales y rurales, y el tejido como medio para contar historias; creó una marca que le apunta al slow fashion de lujo, creando piezas con procesos híbridos artesanales, digitales y experimentales, en conjunto con artesanos y artistas.

En BCapital: Longa es el nombre de la capsula que se presentará durante BCapital, explora la magia, el romanticismo y el misticismo surreal de las longas (término peyorativo para referirse a mujeres indígenas ecuatorianas en localidades urbanas), imaginadas en una utopía futurista y primitiva como mujeres  que habitan en la ruralidad creando y nutriendo la vida. Una colección inundada de colores tierra, minerales y pasteles.

Palmacea

PALMACEA

PALMACEA

Origen de la marca: Palmacea nace 7 años atrás, gracias a la motivación de Manuela Botero por crear piezas para hombres y mujeres reales, para aquellas personas que tienen la necesidad de verse y sentirse bien, entendiendo su propio cuerpo. Sus propuestas van desde estampados novedosos con siluetas variadas, que se adapten a cada tipo de cuerpo, para mujeres y hombres que buscan comodidad, sin dejar de lado las tendencias y combinaciones arriesgadas.

En BCapital: La colección Merge of Cultures S/S 2019 está inspirada en el encuentro de culturas, en el viaje y en los momentos que se generan a lo largo de ellos. El encanto de la cultura latina, con la fuerza y vitalidad de la cultura mediterránea. En BCapital se verá movimiento, fluidez, estructura, textura, contraste y libertad.

Soul Intmates

SOUL INTIMATES

SOUL INTIMATES

Origen de la marca: La diseñadora de modas Susana Hoyos y la Comunicadora Social Valeria Lotero, son las creadoras de Soul Intimates, la marca que con tres años en el mercado, ha logrado posicionarse como una firma sofisticada, fresca, romántica y cómoda para la mujer que busca sentirse segura en su interior para brillar en su exterior.

Susana y Valeria decidieron iniciar este proyecto como parte de un proceso de transformación personal, pues ambas pasaban por momentos difíciles en sus vidas, y decidieron unir sus fuerzas para darle vida a Soul Intimates, convirtiéndolo en un recorrido por los gustos de una mujer decidida, aguerrida y apasionada, que ama a los suyos, pero que por encima de cualquiera, se ama a sí misma.

Los diseños de la marca tienen siluetas que se adaptan a diferentes tipos de cuerpo, donde la comodidad es un factor determinante. Prendas sin rellenos o copas que aumenten el tamaño del busto; al contrario, pretenden incentivar la creatividad y la seguridad de la mujer, aceptando su cuerpo como es, con sus formas y medidas.

En BCapital: Susurros del Alma es la colección que Soul Intimates presentará en la pasarela 5×5 de BCapital. Un paseo frente al mar donde el brillo y los colores del atardecer, el movimiento de las olas y los sonidos de la brisa serán la atmósfera para conectarse con la intimidad de la mujer Soul. En esta ocasión, la marca hace un homenaje al romance y la seducción expresados en una mujer empoderada y de gustos sofisticados, por medio de delicadas prendas que con sus detalles de capas, volúmenes, transparencias y toques de brillo, generan contrastes de texturas para dar una sensación flotante y etérea.

Una paleta de color delicada y femenina: palo de rosa, durazno, champagne, nude, gris grafito y negro se presentan para crear combinaciones inusuales pero a la vez atractivas y poderosas.

5×5 FUCSIA – FINESSE

KIMONA

KIMONA
Lish BCapital 2018

LISH

LISH

Origen de la marca: Despúes de casi 5 años de trabajo en el diseño sostenible, Diana Gomez Bogotá da un giro de madurez basado en la realidad y los principios que siempre motivaron a su diseñadora a la hora de crear, siempre acompañada de una profunda necesidad de contar una nueva historia desde de la sostenibilidad.

Haciendo parte de la nueva perspectiva de la moda, la marca renueva sus narrativas, visiones de mercado, conceptos de diseño y crea un nuevo espacio creativo. La decisión de borrar la noción de las colecciones, lleva a la marca a establecer las series como el nuevo formato de difusión de cada cápsula que diseña, con prendas en los mismos materiales, en cifras limitadas, con la onda atemporal que marca el tipo de diseño que desean hacer, con la clara intención de crear prendas que trasciendan en el tiempo.

En BCapital: Para Bcapital la marca vuelve a sus orígenes, los mismos desde los cuales se está reinventando. Presentan una propuesta desde la luz y la sombra, usando una gama cromática que hace referencia a la dualidad de lo claro y lo oscuro. Como marca siempre han explorado la luz y es precisamente el escenario de BCapital el que les da la oportunidad de introducirse en las sombras con siluetas simples que acentúan la cinturo y proponen desde los volúmenes en mangas.

Con una inspiración arquitectónica presente, inspirados en la obra de Tadao Ando y con la reminiscendia de lo oriental, más presente que nunca, haciéndole un guiño a su tradición desde la propuesta de cinturones Obi y prendas que parten de los Kimonos.

Leda BCapital 2018

LEDA

LEDA

Origen de la marca: Marca colombiana de loungewear, pensada para mujeres que buscan estar cómodas sin sacrificar su estilo, con un ciclo completo de sostenibilidad.

Actualmente están presentes en diferentes tiendas en Bogotá, Cali y Barranquilla , y su producto estuvo en la portada de Maxxim Colombia y Aló.

Sus productos están confeccionados con los mejores materiales, para darle al consumidor una sensación cálida, que puede transmitir desde la Alpaca más suave y fina de Perú, hasta la una fibra ecológica de cáñamo. Su objetivo es que el consumidor se sienta “abrazado por un cisne cada vez que usa Leda”.

Producen sus prendas de una manera sostenible, con un sistema de cero desperdicio, reciclan y reúsan para impactar al planeta de una forma positiva. Se consideran discipulos del Slow Fashion. El “Ajuste relajado” es una declaración, es su forma de vida y filosofía. Sus diseños son sueltos y fáciles, con espacio para moverse y sentirse libre.

En BCapital: Este año en BCaptital LEDA presenta 5 Looks de su nueva Colección, resumiendo así la esencia de la marca, con prendas en Lino, Algodón biowash y Alpaca. Cinco outfits cómodos, ligeros, atemporales y funcionales.

Laura Áñez BCapital 2018

LAURA ÁÑEZ

LAURA ÁÑEZ

Origen de la marca: Laura Áñez Textiles es una marca colombiana que surge de la unión entre el diseño textil contemporáneo y la técnica tradicional de tejido de punto, para crear objetos textiles artesanales y de calidad desde el hilo, por medio del uso de materias primas de origen natural.

Desde el comienzo emplean procesos de creación a partir de la sostenibilidad.  Parten de la materia prima que es la base para la creación de los textiles, fibras renovables producidas responsablemente por pequeños productores en Bolivia, Perú y Colombia y con excelentes propiedades que son reflejadas en el producto final.

Diseñan para la longevidad, generando el mínimo de residuos, creando formas simples y atemporales que puedan ser usados en diferentes contextos y por mucho años y que al final del ciclo de vida pueden ser destejidos para el reúso de su fibra o finalmente son degradadas naturalmente.

En BCapital: La pasarela 5×5 presenta una selección de sus últimos diseños de accesorios tejidos, acompañados de pantalones, busos, vestidos y tops tejidos artesanalmente en 100% alpaca. Las 5 salidas serán el reflejo de la versatilidad y atemporalidad de las prendas tejidas, mostrando una gama de color amplia que va desde los tonos naturales de la alpaca hasta los colores vivos muy representativos de la marca.

Religare BCapital 2018

RELIGARE

RELIGARE

Origen de la marca: Manuela Peña es la creadora de Religare, una diseñadora de modas que en el 2011 empezó a gestar la marca, que en su momento fue su proyecto de grado, pero que con el tiempo se transformó, hasta consolidarse como una propuesta de moda consciente. “Busco que mis creaciones sean éticas; uso fibras vegetales, algodones orgánicos, tintes naturales y reutilizo piezas, creando moda atemporal” expresa Manuela.

Gracias a su marca y sus innovadoras propuestas es la ganadora del concurso “Se Busca Diseñador 2018”, iniciativa de FUCSIA para encontrar a los nuevos diseñadores y talentos emergentes de todo el país.

En BCapital: REFLEXION es el nombre de la colección que Religare presentará durante BCapital. Una propuesta motivada por los valores que acompañan al hacer de la diseñadora y que además, le dan sentido. Un intento por recoger sabidurías o técnicas ancestrales que mantienen vivas las raíces de las culturas y que recuerdan la conexión con la naturaleza.

Manuela Peña ve la moda como una herramienta de comunicación, y es consciente de la importancia de crear moda consciente y en lo posible, sostenible.

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