Speakers2018-10-22T11:18:09+00:00

CONOCE A LOS EXPERTOS DE BSMART 2018

Lila Ochoa

LILA OCHOA

LILA OCHOA

De origen antioqueño y valluno, nació en Bogotá, Colombia, ciudad donde cursó bachillerato en el Colegio Andino, y estudió Filosofía y Literatura. Desde hace veinte años se dedica a la dirección editorial de revistas dentro del grupo Semana.  Hace 18 años emprendió el proyecto de la Revista FUCSIA, primera revista a nivel nacional especializada en moda femenina. Ha estado al lado de grandes diseñadores internacionales como Luciano Benetton, Karl Lagerfeld, Carolina Herrera y Haider Ackermann, entre muchos otros. Como directora ha acompañado a difusores de la moda y el diseño colombiano como  Mercedes Salazar, Olga de Amaral y Silvia Tcherassi. Fue  la creadora del concurso “Se busca diseñador FUCSIA” y gestora de la iniciativa “Maestros Ancestrales” FUCSIA.

Felipe Espinosa

FELIPE ESPINOSA

FELIPE ESPINOSA

Abogado de la Universidad de los Andes. Se desempeña como productor, editor y director de arte. Trabajó en la revista Semana, Casa Editorial el Tiempo y Revista Fucsia. Hoy en día es director del laboratorio creativo 3cero2, que fue fundado hace 10 años en la ciudad de Bogotá junto a Nicolás Rico y Ximena Espinosa.

Ha sido ganador en dos ocasiones del premio Infashion de la Moda como mejor productor y/o Estilista. También ha sido galardonado con Premios Cromos de la Moda a mejor Puesta en Escena y Mejor Pasarela de Marca.

Ha desarrollado puestas en escena de moda para Haider Ackermann, Olga Piedrahita, Esteban Cortazar, Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Polite, Amelia Toro, Lina Cantillo, Camilo Alvarez, Isabel Henao, Francesca Miranda y marcas como Falabella, Punto Blanco, Ondademar, Chevignon, Leonisa, Exito, entre otras.

Manuela Peña

MANUELA PEÑA - RELIGARE

MANUELA PEÑA - RELIGARE

En sus inicios en el mundo de la moda, dando una mirada en retrospectiva, se sintió movida por la belleza, lo estético y la elegancia. Hoy, además de estas cosas, la mueven además, valores que acompañan su hacer y le dan sentido. Es por eso que intenta recoger sabidurías o técnicas ancestrales que mantienen vivas las raíces de las culturas y le recuerdan a las personas la conexión con la naturaleza.

Manuela piensa que la moda es una herramienta de comunicación, y en el momento histórico que hoy vivimos, a los diseñadores les corresponde realizar una moda consiente y en lo posible, sostenible. Está convencida de que el deber y responsabilidad del diseñador, es crear productos circulares como la naturaleza lo revela día a día; comprendiendo que no se trata solamente de la estética, sino de la ética como bandera de su trabajo, a través de la creación de piezas atemporales.

WILLIAM CRUZ BERMEO

WILLIAM CRUZ BERMEO

Maestro en Artes Plásticas y especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su carrera en el estudio de la moda y el vestir como historia cultural; compartiendo su conocimiento mediante artículos, libros y conferencias nacionales e internacionales. Es profesor de historia de la moda y el vestir en el Programa de Diseño de Vestuario y miembro del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles (Categoría B, Colciencias), ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Es autor de obras como Grandeza: rastros de la moda internacional en Medellín, 1900-1950 (2015); Historia de la moda, cambios detrás de las siluetas: siglos XVII a XIX, e Historia de la moda, referentes y siluetas: siglo XX (2012).

laura-laurens

LAURA LAURENS

LAURA LAURENS

Formada empíricamente e inspirada por sus estudios en arte entabla un dialogo con la ropa cuestionando los límites. Laura Laurens (Bogotá, Colombia) se caracteriza por un enfoque no convencional y crudo hacia el diseño, las intervenciones textiles, los procesos artesanales y  el compromiso con las prácticas sostenibles y las comunidades indígenas.

Su trabajo se caracteriza por una interpretación de la realidad social de su país a través de una reinterpretación de los textiles, en la que es visible la transformación de las superficies textiles y un estilo único para concebir la complejidad de la mujer contemporánea.  Laurens cuenta una historia en cada colección en la que las paradojas son el eje, cuestionando los límites de nuestro mundo dual. La marca trabaja con ediciones limitadas, siluetas sobre dimensionadas, formas envolventes y esculturales. Los textiles son el lienzo en blanco donde subvierte los paradigmas, todo esto desde su entorno y sensibilidades artísticas, características que la llevaron hace cuatro años a lanzar su marca homónima durante la semana de la moda de París y a abrir un mercado internacional en el que vende en varias boutiques de renombre en NY, Los Ángeles, Amsterdam, Italia y París, por nombrar algunas ciudades, así como los tres locales que vende en Bogotá.

Desde el 2016 fue nombrada directora creativa de la marca Estadounidense Carvoe. En el 2018 fue elegida por Sarah Mower como una de las 15 mejores diseñadoras emergentes del mundo para representar a Colombia en el IFS 2019 (International Fashion Showcase / Bristish Fashion Council) reconocimiento que la ha puesto entre los nuevos diseñadores más prometedores del mundo.

https://design.britishcouncil.org/projects/ifs/ifs-2019/

En 2018 también fue escogida por Vogue Talents, junto con otros cuatro diseñadores latinoamericanos, para representar a Sur América durante la semana de la moda de Milán en SUPER Talents.

Manuela Álvarez

MANUELA ÁLVAREZ

MANUELA ÁLVAREZ

Manuela Álvarez, diseñadora de modas participe de la nueva generación de talento colombiano por medio de su marca MAZ; la cual tiene como principal interés lograr un encuentro entre la sofisticación y el saber técnico, propios de la sastrería contemporánea, con el valor artístico-social de los saberes ancestrales regionales, para brindar empoderamiento a las mujeres. En 2013, Manuela participó y ganó el concurso Se Busca Diseñador Fucsia, lo cual la llevo a mostrar su primera colección en Colombiamoda y le brindo reconocimiento en la industria local, siendo además galardonada con el Premio Mejor Nuevo Diseñador de la revista Infashion. En los años siguientes, continuó desarrollando su marca, convirtiéndose así, en un elemento clave de la moda bogotana y colombiana. En el 2017, Manuela participa en el proyecto Maestros Ancestrales creado por la Revista Fucsia y Artesanías de Colombia, punto de quiebre para su carrera, descubriendo la relevancia de las comunidades indígenas, por medio de la cual encontró una conexión esencial con sus raíces y su identidad, y un canal para generar cambios sociales por medio de su labor como diseñadora en el Sistema Moda. Filosofía que quiere seguir construyendo como un pilar importante dentro de su vida y de su marca.

Carolina Sepúlveda

CAROLINA SEPÚLVEDA

CAROLINA SEPÚLVEDA

Carolina, diseñadora de vestuario, graduada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Cool Hunter, del IED de Barcelona (España); experiencia en este campo gracias a la labor que desempeñó en el Laboratorio de Moda, de Inexmoda. Experiencia laboral con Marithé François Girbaud en Italia y Zero +  de Maria Cornejo, en Nueva York. En el 2012, tras haber sido escogida como “diseñadora revelación” por la revista Fucsia (grupo Semana), presentó su primera pasarela en Colombiamoda, con su marca Aldea. Ha obtenido diferentes títulos como “Mejor Nuevo Diseñador Colombiano” en los Premios Cromos de la Moda; “Best way of working with fabrics” en el 29th World Fashion Convention; entre otros. Desde entonces, con su marca Aldea, se ha ido posicionando en el mercado nacional e internacional, donde se ha hecho conocer por vincular al textil y al vestuario con técnicas sostenibles, como el trabajo con comunidades artesanales. Hoy en día, desde la academia, enseña nuevas perspectivas sobre el diseño y la moda.

Moyano

MIGUEL MOYANO

MIGUEL MOYANO

Diseñador de descendencia ecuatoriana y argentina, nació en Ambato Ecuador, y a sus 19 años se mudó a estudiar diseño de modas en Medellín, Colombia. En el año 2012 ganó el premio diseñador revelación Cromos, con su colección identidad Totémica. Ha presentado su trabajo  en distintas plataformas como Colombiamoda en 3 ocasiones, Arts of Fashion en San Francisco, USA, Minerva FW México, Designerbook en Ecuador y NYFW con Epson.

Rocío Arias Hofman

ROCÍO ARIAS HOFMAN

ROCÍO ARIAS HOFMAN

Rocío Arias Hofman es politóloga (Universidad Complutense de Madrid) y periodista (posgrado en Periodismo Universidad Los Andes de Bogotá). En 1998 emprendió una carrera corporativa en radio, prensa, televisión y medios digitales.

Nació en Madrid, de madre holandesa y padre español. Vive en Colombia desde 1994. Tiene dos hijos. Como empresaria funda SILLAVERDE, compañía que concibe, edita y produce contenidos originales para compartir conocimiento de moda con el público, desde el campo de las consultorías especializadas (sostenibilidad y tradición artesanal), y desde la creación de proyectos editoriales.

En 2012 nace www.sentadaensusillaverde.com, medio de comunicación digital donde escribe y publica investigaciones sobre protagonistas, procesos técnicos, creativos y modelos de negocio de la industria de la moda en Colombia. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Creadora de la serie audiovisual sobre moda La Vida Animada y de la serie de podcasts Talking Closet. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la moda nacional. Ha sido jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Convocatoria “Se Busca Diseñador” 2016 y 2017 Fucsia y del Premio Festilana 2016.

Participa frecuentemente en la agenda académica de varios centros universitarios en Colombia como conferencista y jurado/asesora de proyectos de grado en Diseño de Moda. Consultora del Programa de Moda & Joyería de Artesanías de Colombia y responsable de la plataforma comercial Moda Viva (desde 2015 hasta la actualidad). Consultora de la Cámara de Comercio de Bogotá y creadora del ciclo de mesas redondas Moda 360 especializado en sostenibilidad aplicada a la industria de la moda (desde 2015 hasta la actualidad). Directora de Moda 360 con Identidad, franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week 2018 de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con SillaVerde Talks presenta contenidos especializados en moda que se dirigen en vivo al público: Alimentar la Mente; Relatos a Fuego Lento; Mesa de Corte. Con su pareja, el escritor y columnista Andrés Hoyos creó en 2009 la Fundación Malpensante, entidad sin ánimo de lucro especializada en promover las artes mediante revistas, festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura.

ANA MARÍA FRIES MARTÍNEZ

ANA MARÍA FRIES MARTÍNEZ

Gerente General Artesanías de Colombia. Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde sus primeros años como profesional, se dedicó al diseño interior, escenografía y montajes de exhibiciones museográficas y stands comerciales en Bogotá y otras ciudades del país. Participó en reconocidos montajes museográficos como el de la Comisión V Centenario con el Salón de Artes Visuales, la fundación para la Conservación Banco de la República, en el diseño y montaje museográfico del Museo de Arte Religioso de Pamplona, y el del módulo de Carbocol S.A., en la Fundación Museo de los Niños en Bogotá.

Por más de 20 años ha trabajado en la divulgación del diseño, la arquitectura y la perspectiva creativa de los profesionales más destacados en Colombia y el mundo. Desde la Revista Axxis, primero como colaboradora y desde el año 2000 como su directora, posicionó la revista como líder en los sectores de la arquitectura, el diseño y la decoración, y logró un amplio reconocimiento internacional que la convirtió en el único medio de comunicación colombiano invitado a visitar las ferias más importantes de diseño del mundo como: Salone Internazionale del Mobile en Milán, Italia; Maison&Objet en París, Francia y Miami, Estados Unidos; Life Tendence en Frankfurt, Alemania; ferias Hábitat y Cevisama en Valencia, España; feria Revestir en Sao Paulo, Brasil y la Bienal de Diseño de Brasil.

Como directora de la Revista Axxis, obtuvo premios como la Medalla a la Excelencia Editorial otorgada por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, y varios premios Andigraf a la calidad de  pre-prensa e impresión. Fue jurado de “100 Colombianos” (2014), iniciativa que reconoce el talento de colombianos en el exterior; miembro del comité de la “Bienal de Arquitectura Colombiana” organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (2001) y docente del diplomado de Arquitectura Interior en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde el año 2000 ha estado vinculada estrechamente con las artesanías del país por convicción y por vocación. Fue miembro de la Junta Directiva de Artesanías de Colombia delegada por el Presidente de la República (2012 – 2015) y ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal 2001 en la categoría "Fomento de la Artesanía".

Siempre ha creído que la tradición artesanal en Colombia es el ADN que llevan todos los diseñadores, creadores y artistas del país, y es a la vez lo que les permite diferenciarse y sobresalir en el mercado internacional. En agosto de 2015 asumió como Gerente General de Artesanías de Colombia, con el firme propósito de preservar la memoria y la identidad cultural del país.

ALEXANDER PARRA

ALEXANDER PARRA

Abogado con Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad de Los Andes. Especializado en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y estudios de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la misma Universidad. Licenciado en Lenguas Modernas. Ha realizado cursos de formación en Denominaciones de Origen a instancias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Suiza. Fue parte de la Misión Formación a Redes Públicas de Apoyo en el Sector Solidario. Universidad Politécnica de Valencia- España y Becado por la JICA para conocer en Japón la experiencia del proyecto OVOP.

Durante su trayectoria, se ha desempeñado como profesional de la Oficina Jurídica y la Secretaría de Educación en el Municipio de Ibagué. Asistente en Proyectos Educativos y Sociales en la Alcaldía de Bogotá. Actualmente se desempeña como Profesional de Gestión de Artesanías de Colombia, coordinando el Proyecto de “Implementación de los Derechos de Propiedad Intelectual en las Artesanías Emblemáticas de Colombia”. Ha sido ponente en temas de Propiedad Intelectual aplicada a las Artesanías en eventos académicos a nivel nacional e internacional.

Lorenzo Velásquez

LORENZO VELÁSQUEZ

LORENZO VELÁSQUEZ

Director del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda. Experto en Ciencias Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de Salamanca, España; Licenciado en Filosofía del Ateneo Regina Apostolorum de Roma, Italia; Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Ha trabajado como Gerente Comercial de empresas ligadas a la distribución para compañías como Grupo Familia, Sancela, Súper de Alimentos, Unilever, Operadora Avícola, Grupo Contegral, entre otras. Es especialista en canales de distribución y ha trabajado como Asesor en Cooperación Internacional de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Es experto en estrategias de pricing y ha trabajado en el posicionamiento estratégico y marketing de fundaciones y proyectos sociales en diferentes países.

Se desempeñó como Coordinador de Alianzas Estratégicas de Inexmoda durante cuatro años, y actualmente asume su rol como Director del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda. Su gran reto, por lo cual ha venido trabajando en este tiempo como Director, es posicionar a Inexmoda en conocimiento integral y prospectivo, llevando a las empresas a que le apuesten a una innovación efectiva.

Rosmery Uribe

ROSMERY URIBE - MOLAS

ROSMERY URIBE - MOLAS

(Caimán Alto, Urabá Antioqueño)

Aprendió todo lo que sabe sobre "molas" con solo mirar. Desde que tenía 6 años, se sentó y observó en silencio. Vio a su madre bordando coloridos animales y figuras geométricas en algodón. En ese momento le enseñaron que una "mola" es un elemento del universo femenino que las mujeres del grupo étnico Gunadule usan en sus vestidos. Le dijeron que podía comenzar a tejer cuando llegó su primera menstruación, la sangre determinaría su entrada a una tradición ancestral. A los 12 años Rosmery tejió sola; cortó el paño, dibujó el diseño, enhebró la aguja y bordó un pez, el animal que las mujeres de Gunadule deben comer después del parto.

Se casó a los 17 años y hoy tiene 6 hijos. Se ha dedicado a hacer diseños con animales, que coloca en un entorno selvático lleno de árboles y flores. Hace cuatro años comenzó con diseños geométricos y comprendió el profundo significado de estas figuras. Hay más de 400 diseños conocidos que Gunadule borda y Rosmery ya domina 100. A los 39 años, Rosmery es la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas en su comunidad, que se creó en 2007 con el propósito de vender los productos a diferentes artesanías.

En cuanto a la producción de sus artesanías, Rosmery menciona que las "molas" están presentes en cada uno de los momentos de su vida. Según su cosmovisión, las "molas" reproducen la estructura del universo y la han acompañado a ella y a su gente desde el principio de los tiempos. Sus diseños y la técnica para su elaboración se guardan en lugares especiales y se han transmitido a las mujeres Gunadule de generación en generación.

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JUANA CASTILLO

JUANA CASTILLO

Juana Castillo desde la edad de 7 años ha enfocado sus habilidades en el tejido artesanal de sombrero de paja en iraca, que aprendió de su abuela y su madre. Este trabajo la ayudó a ella y a su madre económicamente, así como a sus cinco hermanos. Su visión de las artesanías la llevó a crear nuevos productos que vendía los sábados en el mercado. Juanita se casó a la edad de 16 años y a la edad de 19 años, ya tiene tres hijos con los cuales vive. A los 18 años se convirtió en empresaria en Sandoná y comenzó a trabajar con mujeres de su vecindario que, como ella misma, eran proveedores para su familia. La habilidad principal de Juanita es el tejido a mano de iraca y la creación de colores mediante el uso de plantas y hojas para teñir iraca. A lo largo de los años, ha ido fortaleciendo esta capacidad, hasta el punto en que decidió innovar, tanto el tejido, los productos como los tintes con los que ha participado en los mercados locales, nacionales e internacionales, donde fue creada Juanita 'Handicrafts' con la ardua tarea de la artesana.

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NELLY FLECHAS

NELLY FLECHAS

Nelly ­Flechas es una boyacense, cuya misión como artesana ha sido a través de su conocimiento rescatar y mantener una de las tradiciones más importantes de Colombia, el macramé. Se siente orgullosa de ser representante de los artesanos de su departamento y país. Su pasión es fusionar diferentes técnicas artesanales creando prendas únicas que conserven sus tradiciones e identidad colombiana, las cuales le permiten promover, conservar y destacar el trabajo del artesano boyacense.

Constantemente busca participar en ferias artesanales especializadas a nivel nacional e internacional para abrir nuevos mercados que le permitan promover el desarrollo y bienestar de su comunidad. Nelly ha sido reconocida por Expoartesanías en el 2011 con la denominación de tapete rojo, por mantener valores como identidad, diseño, técnica e imagen. La gobernación de Boyacá por el sentido de boyacensidad destaca a los ciudadanos de bien que han contribuido al crecimiento del departamento y a su posicionamiento en los panoramas nacional e internacional, otorgó la estatuilla hoja del roble y la ruana de los indigenas u’was. Pueblito boyacense que reconoce a Nelly como gestora cultural y artesana fundadora de este proyecto, por el cual ha permanecido durante 20 años dinamizando el proyecto cultural y turístico.

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